jueves, 5 de julio de 2012

Alimentación complementaria: Primera parte

A los seis meses, cuando fuimos con Valentina a la revisión de la pediatra, nos dijo (como ya nos esperábamos) que le empezáramos a dar "comida", además de la teta.

Nos dio unas explicaciones "hiper escuetas" de introducción de alimentos:

- Que estuviésemos una semana con la fruta por la tarde, de merienda tipo 16-17 Hs.

- La siguiente semana que agregáramos la verdura por el mediodía, no de hoja verde (acelgas, espinacas, etc)

- La tercer semana que le añadiésemos a la verdura carne o pollo (20-30 gramos).

Además nos dijo que le teníamos que dar cereales con gluten, cuando pregunté ¿de qué manera?, me dijo que la galleta o el pan lo tenían. Que le agregara a "la papilla" de frutas la galleta de tipo María y listo, o que le diera pan.

Por frutas, nos dijo que las de invierno (manzana, pera, plátano, naranja), lógicamente en puré. Le dije que si tenía que darle puré o si había otras opciones, creo recordar que me dijo que le machacara la frutita con un tenedor o algo por el estilo.

Además tenía que darle unas gotas de hierro, porque podría tener pocas reservas del mismo, así que en la misma papilla tenía que mezclarle la fruta, la galleta y el hierro.

Lácteos no hacía falta que le diera, porque como Valentina iba a seguir con la teta, ya tenía leche de sobra.

Intenté enterarme de todo lo posible, ¿cómo lo hacía? ¿qué darle? ¿qué pasaba si no comía?, etc; y salí de la consulta completamente perdida, porque tenía que darle de comer "comida" a mi hija y no tenía ni idea de cómo hacerlo, ni si lo iba a hacer bien.

La pediatra me dijo que le diera con la cuchara las papillas, que los primeros días era normal que no quisiera, que lo escupiera, etc; que no me preocupara.

También me dio 5 hojas con consejos del Instituto Madrileño de Salud que miedo me dan, ya podrían darte un "Mi niño no me come" en lugar de las hojitas, así saldríamos todas más tranquilas de la revisión de los seis meses, en lugar de salir tan asustadas. Dichas hojas merecen un post concreto y lo tendrán ;-)

En la próxima les cuento como fueron los comienzos, que como casi en todo el resto de las cosas, los marcó Valentina como ella quiso, ya que ella mejor que nadie sabe siempre lo que quiere y lo que le viene bien, yo la escucho o miro y así sé lo que tengo que hacer con todo, desde la segunda noche en el hospital (esto lo contaré otro día, lo prometo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario